miércoles, 21 de julio de 2010

Proyectos de la Fundación B.O.D

Programas y Proyectos:


Programa Acciones Solidarias, durante el primer semestre del año 2007 atendimos diversas Organizaciones Gubernamentales y ONG, públicas y privadas, a través de aportes que han permitido la continuidad de sus procesos y mejoras permanentes en sus programas. Acciones Solidarias atiende principalmente las áreas de cultura, educación, salud, fortalecimiento institucional, desarrollo ambiental y cultura de riesgo.

Proyecto Apalancando el Futuro, proyecto que se inició a finales del año 2005, con el propósito de atender a más de 1.200 niños en edades comprendidas entre 0 y 6 años, en situación de riesgo social. Apalancando el Futuro apoya el fortalecimiento de la red de cuidado infantil y educación inicial desarrollado por la Asociación de Damas de Maracaibo (ASODAMAS) y respaldado por la Alcaldía de Maracaibo, el Servicio Autónomo Nacional de la Infancia (SENIFA) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Los logros de este programa hasta el momento han sido la construcción de cinco (5) Hogares de Atención Integral (HOGAIN) y la dotación de material pedagógico para todos los niños beneficiados por este programa. Recientemente se estableció un convenio con el Centro de Formación Padre Joaquín de Fe y Alegría para la formación pedagógica de las madres cuidadoras.

Expoproyectos Microempresariales, La Fundación B.O.D. y las Vicepresidencias Corporativas de Negocios y Crédito del Banco se unieron para la realización del 1er. Expoproyectos Microempresariales 2007, actividad que se planteó impulsar el crecimiento de los Microempresarios y Microempresas del territorio nacional. En primera instancia, se promovió a los microempresarios de los Municipios Maracaibo y San Francisco, a través de la exposición pública de sus propuestas económicas, de las cuales se seleccionaron las mejores iniciativas y les fueron otorgados microcréditos, y asesoría técnica para la administración de los recursos, avalados por la Sociedad de Garantías Recíprocas del Zulia y la Asociación Civil Nuevo Amanecer (CESAP).

El éxito de esta iniciativa se extiende a otras regiones de Venezuela; el segundo se realizará en el Estado Carabobo, en el último trimestre del 2007, y para el año 2008 se estima la realización de 3 exposiciones más en la Región Central y en el Oriente del país.

Programa Raíces de Esperanza (Alianza B.O.D. – UNICEF), contempla la atención integral (salud, educación y protección) a más de 10.000 niños entre 0 y 6 años de edad y numerosas familias que habitan en los Municipios Mara, Páez, Jesús Enrique Losada, Almirante Padilla y Maracaibo del Estado Zulia. Para su desarrollo se estableció un convenio con UNICEF, quien recientemente finalizó los Planes de Trabajo con diversas instituciones entre las que se destacan: la Zona Educativa del Estado Zulia, la Dirección Regional de Salud, el Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente, la Universidad del Zulia y el Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente en el Municipio Maracaibo.

En el marco de este programa se ha establecido la estrategia de atención integral del recién nacido denominada “Trío por la Vida”, la cual se ha desarrollado en los espacios dedicados a la salud. Esta estrategia consiste en promover jornadas de vacunación, registro civil y lactancia materna, tres derechos fundamentales de todo niño, desde el nacimiento.

En materia de educación, se ha iniciado la formación de los docentes de aula en el nuevo currículum de educación inicial, patrones de crianza de pueblos indígenas, atención no convencional y protección integral de la niñez. Asimismo, se inició el proceso de formación de los funcionarios, funcionarias y promotores juveniles de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, comenzó la conformación de defensorías del niño y del adolescente como aspectos claves en la visión de la protección integral de la niñez y adolescencia del Estado Zulia.

Premio BOD al Talento Educativo, programa que consiste en incentivar la excelencia de los estudiantes, reconocer la labor docente y promover la integración escuela – comunidad, a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). Esta iniciativa se desarrolla en planteles adscritos a la Zona Educativa del estado Zulia y la Secretaría de Educación de la Gobernación del estado Zulia, ubicados en sectores de escasos recursos que presentan altos índices de deserción escolar. En la primera edición, realizada el año pasado, participaron instituciones educativas de los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

La segunda edición del Premio B.O.D. al Talento Educativo se inició el pasado 12 de febrero, en el marco de la celebración del Día de la Juventud e incorpora a los municipios Mara y Cabimas. Durante su desarrollo, el voluntariado de la Fundación B.O.D. visitará las instituciones participantes, a fin de motivar a estudiantes, docentes y comunidad educativa para que den lo mejor de sí y puedan resultar ganadores del concurso. Además las instituciones aliadas en el proyecto realizarán monitoreos constantes para el asesoramiento de los proyectos comunitarios y la aplicación de los instrumentos de evaluación. Al finalizar el año escolar estudiantes, docentes y planteles destacados en la aplicación del PEIC recibirán atractivos premios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario